2
“No
hay vida cotidiana sin música. Las diferentes culturas han logrado ordenar el
ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel
trascendental en el desarrollo de la humanidad. La música es un instrumento
comunicativo fundamental que describe conceptos, sensaciones, lugares,
situaciones. Además, es una parte esencial de nuestra memoria biográfica:
cualquier época de nuestra vida va unida a un tipo de música, a una melodía o
una canción” (JR)
![]() |
3
“No
basta con decir que la música expresa sentimientos: habría que agregar que los
fabrica” (JR)
4
“El
refinamiento del gusto musical comienza con la habilidad para distinguir los
matices sutiles del sentimiento. Cualquiera puede advertir la diferencia entre
una obra de carácter triste y otra de sentido alegre. Pero el oyente bien
dotado no sólo reconoce la calidad alegre de la página, sino también el matiz
específico de la alegría; si es una alegría preocupada, delicada,
despreocupada, histérica, etcétera. Agrego la palabra etcétera deliberadamente,
pues abarca multitud de matices que no pueden determinarse, a causa de lo
inconmensurable de la música con respecto al idioma” (JR)
5
“La
música proporciona la perspectiva más amplia posible para la imaginación,
puesto que es la más libre, la más abstracta y la menos restringida de todas
las artes. Alguien escribió una vez que podía ver la armazón de acero de los
rascacielos al escuchar mi obra ‘Variaciones para Piano’. Me agrada pensar que
esa representación es clara, pero debo confesar que la idea de los rascacielos
no estaba en mi mente, en absoluto, cuando yo compuse la obra” (JR)
6
“La
mayoría de los oyentes oyen música pero no la escuchan. Y ello porque el ruido
se les ha hecho necesario y el silencio se ha convertido en algo que incomoda y
asusta” (JR)
7
“En
la actualidad, la disponibilidad inmediata, masiva y gratuita de música a
través de los canales establecidos por las nuevas tecnologías (en especial,
internet) ha cambiado nuestra forma de percibir la música. Nunca estuvimos tan
rodeados de música como ahora. Pero sin embargo, nos hemos acostumbrado a
apreciar la música como fuente de placer efímero y no como una necesidad vital.
La música ha dejado de ser una pieza de arte para convertirse en un artículo de
consumo. No hay receptores: hay usuarios” (JR)
8
“La
digitalización ha cambiado sin duda la forma en que la gente escucha música. Se
ha ido perdiendo una práctica casi ritual: recorrer las tiendas en busca de los
discos deseados. Ahora lo único que tienes es un archivo que puedes borrar si
no te interesa” (JR)
9
“La
gente siempre querrá que alguien le arme una play list de música, sentir
afinidad con alguien, sentirse en un grupo de pertenencia. Y no creo que a eso
lo ofrezcan los foros ni el mp3. Por eso va seguir existiendo la radio” (JR)


No hay comentarios:
Publicar un comentario